Guatemala abre planta japonesa

Yazaki_Guatemala
  • La Corporación Yazaki abrió una planta en Guatemala como parte del compromiso pautado por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris
  • La empresa de Japón se instaló estratégicamente en el municipio de Ayutla

La Corporación Yazaki abrió una planta en Guatemala como parte del compromiso pautado por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, esto con motivo de generar empleos en el país y evitar que los guatemaltecos emigren en busca de oportunidades.

La empresa de Japón se instaló estratégicamente en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, al occidente del país, donde se ubica Tecún Umán, una de las zonas de mayor paso de emigrantes de Guatemala.

La fábrica, se encarga de diseñar y manufacturar cables automotrices y componentes para arneses. Dicho proyecto se presentó como un centro de innovación y manufactura en la región.

Cabe destacar que la empresa tiene una primera inversión de 10 millones de dólares y se ubica en una zona franca, libre de impuestos y cuenta con el apoyo técnico de la cooperación estadounidense a través de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Tal cooperación estadounidense se ha materializado en el pago de asesores por año y medio, quienes asistieron de manera técnica y acompañaron el proceso para optimizar la instalación de la compañía en Guatemala en temas migratorios o trámites burocráticos.

La empresa tiene contemplado contratar en medio año a cerca de 1,000 personas que vivan en el área y le darán prioridad a los jóvenes.

El pasado 6 de enero la vicepresidenta Harris lanzó una nueva fase para impulsar alianzas público-privadas con el programa “América Central Adelante”, que fue anunciado en el 2021, convocando a corporaciones estadounidenses a invertir en Guatemala, El Salvador y Honduras para así crear oportunidades económicas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acudió a la inauguración y agradeció la inversión declarando:

“Encontraron el mejor lugar para invertir y crecer; gracias por creer en este país, en nuestra gente”

Además explicó que las partes elaboradas por la fábrica serán exportadas hacia Estados Unidos.
William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, puntualizó que su país tiene interés en promover actividades que fomenten el crecimiento económico de los países y que la inversión extranjera es una de las piezas fundamentales para el desarrollo de cualquier país y para brindar oportunidades a todos.

Según informes, cerca de 400 personas salen de Guatemala cada día con la intención de migrar hacia Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración reporta que unos 1.000 migrantes son deportados semanalmente desde el país del norte.

La pobreza, el desempleo y la violencia son algunas de las razones que incitan a la migración de la población guatemalteca sin importar el riesgo de ser luego deportados.

Te puede interesar: Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió expedientes por posible campaña anticipada de candidatos presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *