Rodolfo Mendoza, director estratégico de Diestra, destacó la importancia de realizar diagnósticos para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el gobierno de Bernardo Arévalo. Según Mendoza, este cuarto diagnóstico, realizado de manera trimestral desde el inicio del gobierno, tiene como objetivo ofrecer una visión integral y actualizada de lo que piensa la población sobre temas clave del país.
Destacó la importancia de generar información accesible para todos los tomadores de decisiones, no solo del gobierno, sino también de otros sectores sociales y académicos. Además, subrayó que su enfoque es inclusivo, recopilando opiniones de líderes de diversas ideologías para ofrecer una visión más completa y transparente.
“No está financiada por nadie más, ni nacional ni extranjero, es un ejercicio que lo ponemos a disposición y que es útil para mucha gente”, dijo.
Lo que está por venir, querido pueblo digno de Guatemala, es positivo. Para llevarnos a ese futuro, debo reconocer que he aprendido mucho este año.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 14, 2025
Conoce más de la primera cosecha en: https://t.co/nS64s3fyMN pic.twitter.com/9KYbd93JwB
Calificación del Desempeño del Presidente Arévalo
Rodolfo Mendoza explicó que, al evaluar el desempeño del presidente Arévalo, se preguntó a los líderes de opinión sobre su gestión utilizando una escala de cinco opciones: Excelente,bueno, regular, malo y pésimo.
Según los resultados, un 14% calificó su desempeño como excelente, porcentaje que se ha mantenido constante desde el inicio de la medición. Mendoza señaló que este grupo representa a quienes siguen y se identifican con el presidente. Sin embargo, un 43% calificó su gestión entre malo y pésimo, un aumento significativo en comparación con el 27% de estudios previos.
Según Rodolfo Mendoza, la percepción general es que Arévalo no es considerado “extremista”, sino “moderado” y que no persigue intereses personales. Sin embargo, se le critica por la falta de liderazgo y la ineficiencia en la ejecución del gobierno. En su opinión, si no logran solucionar estos problemas, el gobierno podría enfrentar consecuencias negativas que se irían acumulando, como una “bola de nieve”.
Seguridad, Infraestructura y Retos Institucionales de Arévalo
En cuanto a la seguridad, las opiniones de los consultados se mostraron divididas, ubicándose en una posición intermedia entre lo positivo y lo negativo. Mendoza explicó que, aunque las estadísticas de homicidios son bajas, lo que suaviza la percepción, las extorsiones han aumentado, especialmente hacia comercios, aunque estas tienden a ser más engañosas que amenazas de vida. A pesar de esto, destacó que el gobierno parece estar al tanto de este problema.
En relación a la infraestructura, Mendoza calificó la situación como “un abismo”, señalando que, aunque se debe en parte a la herencia del pasado, la inoperancia del actual gobierno también es un factor clave. Criticó la corrupción en el Ministerio de Comunicaciones y la falta de un plan a largo plazo, además de señalar que los recursos del sector se destinan principalmente a salarios y mantenimientos.
La “Batalla Institucional” en 2025
Mendoza anticipó que el próximo año será clave para la “batalla institucional” en el país, con énfasis en la ejecución de cambios en entidades como el Ministerio Público. Afirmó que, en el enfrentamiento con la jefa de ese ministerio, Consuelo Porras, el presidente Arévalo no podrá lograr un relevo inmediato. En el estudio, se indica que Arévalo sigue trayendo este tema a colación en sus intervenciones, lo que genera tensiones.
Mendoza sugirió que Arévalo necesita incorporar nuevas voces y enfoques para mejorar su estrategia, tanto en su gestión como en la del Movimiento Semilla. “Es capaz de mejorar su imagen, pero debe hacer cosas diferentes”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS…





