Acusan en Estados Unidos a México de violar T-MEC por médicos cubanos

mexico-estados unidos-medicos cubanos

Según el Departamento de Estados Unidos, las misiones médicas internacionales de Cuba son una forma de trata de personas y esclavitud moderna.

El Comité de Inteligencia de la Cámara Alta de Estados Unidos, y los diputados María Elvira SalazarMario Diaz-Balart y Carlos A. Gimenez hicieron un llamado a investigar posibles violaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por México al contratar personal médico de Cuba.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el 27 de abril de 2021, se incorporaron 585 profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles de epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, para ubicarlos en hospitales Covid-19.

La incorporación de los profesionales cubanos tuvo inconvenientes. Por ejemplo, Julen Rementería, senador del Partido Acción Nacional (PAN), denunció en septiembre de 2021 que el  gobierno de México orquestó un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud, al contratar a 585 “falsos médicos” que no tenían título, para tratar a mexicanos con Covid-19.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, aseguró que el trabajo de los cubanos era “voluntario”, y la suma del convenio era para cubrir el salario, así como la capacitación, especialización, asesoría e investigación conjuntas. Además, la funcionaria agregó que los profesionales no tenían libertad de movimiento por las restricciones de la pandemia.

En julio, cuando la Ciudad de México dio por finalizada la “misión” y los primeros cubanos regresaron a la isla. Sin embargo de los aproximadamente 10 mil 700 dólares que pagaba como promedio el gobierno mexicano por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos, La Habana solo les dio 660 dólares para tres meses.

El T-MEC es el estándar para los acuerdos comerciales y tiene disposiciones sólidas para defender criterios laborales y de derechos humanos, por lo que estas disposiciones deben aplicarse rigurosamente para garantizar que Estados Unidos respete este acuerdo y los estándares de derechos humanos.

La petición, indica que el Capítulo 23 del T-MEC dice que las partes deben comprometerse, cooperar y responsabilizarse mutuamente para combatir el trabajo forzado y la trata de personas. Además, indica que los pares reconocen el objetivo de eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio y se comprometen a prohibir la importación a su territorio de bienes producidos con trabajo forzoso, y que las partes establecerán la cooperación para la identificación y circulación de bienes producidos por trabajo forzoso.

Según el Departamento de Estados Unidos, las misiones médicas internacionales de Cuba son una forma de trata de personas y esclavitud moderna.

Te puede interesar: ¿Trump amenazó a AMLO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.