Roberto González Canela, quien quedó en segundo lugar en la carrera por la alcaldía de la capital, publicó un video en el que habla sobre las supuestas irregularidades de las elecciones y usuarios lo cuestionaron.
El candidato Roberto González, conocido como “Canela”, quien quedó en segundo lugar en la carrera por la alcaldía de la capital según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó un video en el que habla sobre el proceso de verificación de actas que se lleva a cabo en el Parque de la Industria por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Sin embargo, usuarios respondieron a estos tweets defendiendo el resultado del TSE. Algunos le señalaron que Canela solo quiere abrir las cajas para anular las elecciones.
“A usted lo que le interesa es anular las elecciones de todo el proceso, buscando su único beneficio”, se lee en uno de los comentarios.
Elecciones y diferencias en votaciones
En todo proceso democrático un voto puede marcar la diferencia entre ganador y perdedor. En la jornada electoral del 25 de junio, la diferencia entre Ricardo Quiñonez y González Canela fue de 522 votos.
González Canela explicó a través de su cuenta de Twitter en qué consiste la revisión de actas, las impugnaciones en las mesas electorales y otros detalles del proceso. El ex candidato aseguró que supuestamente hay irregularidades que habrían beneficiado a Ricardo Quiñónez.
Respuesta de usuarios
Sin embargo, hubo algunos usuarios que cuestionaron a Canela, como el usuario Lain Iwakura (@lainibakura) que respondió a las palabras de González diciendo que el recuento del número de actas es lo más importante que determinará sus votos. Agregó, que las actas de 1,000 votos no le dan el derecho de abrir las cajas.
También mencionó que las actas mal sumadas no implican errores en el recuento, ya que los datos por partido se mantendrían (solo se corrigió el total de votos). Además, cuestionó cómo las copias de las actas de González pueden ser más legibles que las originales y si son falsificadas por su partido.
El usuario también explicó que las actas mal testadas no son motivo para anular el proceso ni los resultados.
“actas mal sumadas no implican errores en el conteo, los datos por partido se mantendrían (sólo se corrigió el total de votos) ¿Cómo sus actas son mejor legibles que las originales si son COPIAS? (¿serán falsificadas por su partido?)”.
Concluyó asegurando que lo que le interesa a González es anular las elecciones en su beneficio y que lo que menos le importa es la democracia de Guatemala.
“A usted lo que le interesa es anular las elecciones de todo el proceso, buscando su único beneficio. ¡No sea hipócrita! Lo menos que le interesa a usted es la democracia”, se lee en el tweet.