Inicia dictaminación de la Reforma Eléctrica

reforma electrica

El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador llama a aprobar la reforma eléctrica tal como la mandó a la Cámara de Diputados

Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales se declaran en sesión permanente, con el fin iniciar la dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PRI y de Morena, habrían afirmado que el encuentro de comisiones se llevaría a cabo el martes 29 de marzo, sin embargo, será un día antes cuando arranque la discusión formal del tema.

El pasado sábado, el Presidente de la República solicitó al Congreso que dejara la propuesta tal y como la había enviado el año pasado. A esto, los partidos políticos opositores advirtieron que, si no se aceptan modificaciones a la reforma, “no pasará”. Para que la iniciativa logre ser aceptada necesita 2/3 partes de los votos a favor de los diputados, por lo que Morena debera negociar con sus opositores.

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han propuesto seis iniciativas para modificar la legislación. Algunas buscan incluir la producción de energía renovable, cambiar el método de determinación de las tarifas eléctricas, determinar costos en zonas con clima extremo, entre otras cosas.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena señaló que se están analizando cuatro propuestas que surgieron durante los foros de Parlamento Abierto.

Raúl Morón Orozco, coordinador del PRD, expresó que la postura del Presidente con respecto a la reforma “choca” con las declaraciones del coordinador parlamentario del partido en el poder.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se manifestó en defensa de las empresas extranjeras, mismas que han advertido de los peligros que podría traer consigo la aprobación de la reforma, como la fuga de capitales.

https://twitter.com/CanalCongreso/status/1508432932746240001?s=20&t=yJPCOcohblDBysYb3CnrcQ

Te puede interesar: Avión presidencial se rentará para viajes privados, bodas y XV años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.