La FGR aún no tiene abierto ningún proceso penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto

enrique peña nieto_octavio martinez_hmsc

Octavio Martínez, experto en derecho dio a conocer que la FGR no tiene abierto ningún proceso penal contra Enrique Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no tiene abierto ningún proceso penal contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sino apenas investigaciones preliminares.

A pesar de que la Fiscalía, informó de la existencia de tres líneas de investigación contra el ex presidente Peña Nieto por presuntos delitos de carácter electoral, de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito, experto en derecho expuso que la FGR no tiene abierto ningún proceso penal sino apenas investigaciones preliminares, por lo que no violó ninguna garantía del exmandatario al difundir información sobre su indagatoria.

En exclusiva para Trece Noticias, el abogado Octavio Martínez, socio del despacho HMSC, uno de los despachos más prestigiosos del país, dio a conocer que al haber aperturado carpetas de investigación contra el expresidente por presunto lavado de dinero, por posibles delitos electorales y enriquecimiento ilícito, la FGR no le causó ningún perjuicio a Enrique Peña Nieto ni violó sus derechos al mostrar información preliminar sobre ello.

A lo que el abogado Octavio Martínez, afirmó:

“Hablar de que hay denuncia o investigación, en este momento no viola el principio de no divulgación”

Sin embargo, el abogado Martínez dijo que es obligación de la FGR guardar la secrecía que amerita.

“Aún no inicia el proceso penal, la información debe ser resguardada porque implica el éxito de la investigación, y que no se manche, se ensucie la investigación”

Peña Nieto se mudó a España después de dejar el cargo. En julio, tras las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, declaro través de su cuenta oficial de Twitter que estaba convencido de que las autoridades competentes le permitirían “aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”.

El socio del despacho HMSC, explicó que la FGR puede citar a Peña Nieto a declarar en calidad de imputado, aunque también tiene derecho a decidir si lo hace o no.

Reveló que el expresidente priísta también está en su derecho de promover algún recurso para conocer las carpetas de investigación en su contra.

Octavio Martínez, también dijo que no hay un tiempo exacto para que la FGR pudiera judicializar las carpetas de investigación, y eso dependerá de la solidez de las pruebas que recabe la fiscalía.

“Todo dependerá de la estrategia de la fiscalía, y es un caso políticamente atractivo (…) La única forma de detenerlo es que la fiscalía tuviera un caso sólido”

Enrique Peña Nieto podría ser notificado por canales diplomáticos, y decidir declarar o no en el consulado, por lo que no estaría obligado a venir a México.

Te puede interesar: Hallan sin vida en CDMX a Alejandra Zárate jefa de patología del Hospital Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.