México y EE.UU. crean grupo de trabajo para abordar migración

México y EE.UU. crean grupo de trabajo para abordar migración

México y Estados Unidos establecen equipo conjunto para abordar migración, con participación de países de Centro y Sudamérica.

México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para establecer un grupo de trabajo conjunto destinado a abordar el complejo fenómeno migratorio. Se espera que en este esfuerzo también participen países expulsores de migrantes de Centroamérica y Sudamérica.

La reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios de Estados Unidos fue catalogada como «excelente» por la canciller Alicia Bárcena. Durante el encuentro, se trataron temas críticos bilaterales, entre ellos la migración, la economía y el empleo. Bárcena señaló que ambos gobiernos planean sostener una nueva reunión a finales de enero.

«Tuvo lugar una reunión muy buena, muy importante. Fue excelente, donde reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto», comentó Bárcena al salir de la reunión. Agregó que trabajarán en colaboración con Guatemala y otros países de Sudamérica y Centroamérica para abordar la migración.

La delegación estadounidense, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, no realizó peticiones específicas sobre el refuerzo de medidas migratorias durante la reunión. Bárcena destacó que ambos países están interesados en continuar trabajando juntos y anunció la creación de un equipo de trabajo conjunto con autoridades de EE.UU., Guatemala y otros países de la región. Este equipo se reunirá a finales de enero para abordar la problemática migratoria.

La canciller mexicana subrayó la importancia de la respuesta positiva por parte de los funcionarios estadounidenses ante la invitación del presidente mexicano, destacando que acudieron en un momento complejo y que la reunión fue significativa.

Te puede interesar: Desconfianza Presidencial en el Tribunal Electoral: López Obrador cuestiona integridad del proceso

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *