Viajar en avión saldrá más caro. Este es el nuevo impuesto

Guatemala reconoce fallo de seguridad por polizón escondido en avión

Se espera que a partir del 15 de enero del 2024 los boletos de avión suban de precio. Debido a un nuevo cobro por inspección de equipaje.

De acuerdo a lo comunicado por la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aérea (AGLA), Motty Rodas, es probable que los boletos de avión suban de precio a partir del 15 de enero del 2024. Esto se debe a un nuevo impuesto o cobro bajo el concepto de inspección de equipaje de pasajeros que ingresa al país vía aérea.

Este cobro corre por parte del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación . Según lo informado por la dependencia, este corbo es parte de las Tarifas por Servicios de Inspección de Envíos, Mercancías, Medios de Transporte y Otros, aprobadas en 2018.

La suma al boleto de avión será de US$2.7 por personas. Según Rodas este cobro debió efectuarse en 2018, pero no se aplicó debido a que no se habían instalado los equipos de rayos X.

“En abril empezamos a ver el tema, porque en principio no estábamos de acuerdo, puesto que sumarle US$2.75 al boleto afecta la competitividad del país. En teoría era para empezar a aplicarse el cobro el 1 de junio, pero después de varias reuniones, el 30 de mayo el ministro de Agricultura dijo que se retrasaría el cobro y que entraría en vigencia el 15 de enero de 2024”, comentó Rodas.

También te recomendamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *