Aplazada audiencia sobre suspensión de corridas de toros en la Ciudad de México

corrida de toros
  • El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa anunció el aplazamiento de la audiencia programada para hoy.
  • Donde se decidiría si se suspenden de manera definitiva las corridas de toros en la Ciudad de México hasta que se celebre un juicio al respecto.
  • En paralelo, la Plaza México, una de las afectadas por la aceptación del amparo, ha impugnado esta medida cautelar, la cual está actualmente pendiente de resolución por parte de un Tribunal Colegiado.

El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa anunció el aplazamiento de la audiencia programada para hoy, viernes 10 de mayo, donde se decidiría si se suspenden de manera definitiva las corridas de toros en la Ciudad de México hasta que se celebre un juicio al respecto.

Inicialmente prevista para este día, la audiencia ha sido reprogramada para el próximo 13 de mayo, cuando se determinará una nueva fecha para abordar este asunto.

La causa de este aplazamiento se encuentra en la presentación, el pasado 23 de abril, de un juicio de amparo por parte de la asociación «Va por sus Derechos» ante el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, en contra de la omisión de impedir las corridas de toros en la capital del país.

Como resultado de este juicio, el pasado 7 de mayo, una jueza federal concedió una suspensión provisional de las corridas de toros, las cuales se habían reanudado el 6 de diciembre de 2023 tras más de un año y medio de suspensión debido a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de su reanudación.

En paralelo, la Plaza México, una de las afectadas por la aceptación del amparo, ha impugnado esta medida cautelar, la cual está actualmente pendiente de resolución por parte de un Tribunal Colegiado.

De aprobarse la anulación de la medida cautelar, Raúl Pérez Johnston, abogado de la asociación Tauromaquia Mexicana, ha declarado que se dejaría «sin materia el incidente de suspensión».

Cabe destacar que la sentencia de la Segunda Sala de la SCJN anuló una suspensión previa dictada por el juez Jonathan Bass, quien argumentó que los festejos taurinos contravenían el «ambiente sano» garantizado por la Constitución mexicana. La SCJN afirmó que esta medida representaba una «restricción a los derechos de todas las personas que se dedican a las diversas actividades que se desarrollan en torno a los espectáculos taurinos, quienes en este momento cuentan con autorizaciones legales y vigentes».

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *