Cofepris retira más de 10 mil productos chatarra del mercado

productos chatarra

Los productos incumplen con la norma de etiquetado para alimentos altos en calorías o azúcares

Miles de productos “chatarra” fueron retirados de los supermercados y tiendas por órdenes el Gobierno de México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han dicho que 10.075 unidades de productos nacionales e importados se retiraron del mercado por incumplir la norma de etiquetado que obliga a las marcas a advertir a los consumidores cuando se trate de productos ultraprocesados, altos en calorías, grasas o sales.

De los productos que fueron retirados del mercado destacan las populares Cheetos y los Doritos, además de otros populares productos como las galletas Chips Ahoy y Oreo, los cereales Lucky Charms o Cheerios, además del jarabe de chocolate Hershey’s y varios refrescos de la marca Coca-Cola.

Según la norma, que entró en vigor a mediados de 2020, los fabricantes están obligados a incluir sellos de advertencia nutrimental al frente de los empaques, aunque muchas de ellas los colocan en los laterales o con un tamaño visiblemente menor al estipulado en la normativa.

La NOM-051,ha mostrado tener resultados efectivos en la manera en que los mexicanos consumen este tipo de productos. Según un análisis de la asociación El Poder del Consumidor, 56% de los productos elaborados por empresas como Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Lala y Kellogg’s cambiaron sus fórmulas para hacerlos menos dañinos a la salud.

Te puede interesar: Crisis en la frontera México-Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.