Crisis en la frontera México-Texas

texas_mexico_operativo

Transportistas mexicanos han tenido que esperar hasta 30 horas para ingresar a Estados Unidos

Retrasos causados por el operativo de seguridad impuesto por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos de entrada, causaron protestas de camioneros mexicanos que traen productos agrícolas, así como un llamado urgente de los comercializadores de esa mercancía en Estados Unidos.

Abbott anunció la semana pasada que todos los camiones comercial que cruzaran desde México a Texas, sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una revisión federal en los puertos de entrada.

Esta medida ha causado que los tiempos de espera para los camiones que llegan a la frontera cargados de productos agrícolas, se alarguen a más de 30 horas en algunos casos.

El presidente y director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó que esta situación ha impactado gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.

El viernes pasado, en una carta dirigida a Abbott, el titular de TIPA, que importa y comercializa productos agrícolas que pasan por los puertos de entrada de Texas, expresó que anualmente 9 mil millones de dólares y 581 millones de kilos de productos agrícolas pasan anualmente de México a Estados Unidos.

“Le imploramos modificar el despliegue de esta acción a la luz de los drásticos impactos que está teniendo en el movimiento del comercio”

El líder empresarial también urgió al gobernador republicano a “trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional en el desarrollo de un proceso más efectivo que satisfaga la necesidad de seguridad de la nación y la balancee con nuestra dependencia de un comercio eficiente”.

Te puede interesar: Fabricantes de armas en E.E.U.U piden que se desestime demanda en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.