Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU inisita a México a abandonar la militarización de la seguridad pública

comité_onu_desapariciones

El Comité contra las Desapariciones Forzadas ha insitado a México a abandonar de inmediato el enfoque de militarización de la seguridad pública

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha insitado a México a abandonar “de inmediato” el enfoque de militarización de la seguridad pública en el país.

El Comité, presentó este martes un informe con 85 recomendaciones al Estado mexicano tras la visita que realizaron cuatro de sus integrantes a México, para conocer la situación de las desapariciones.

El grupo de expertos independientes ha señalado que la estrategia implementada desde los años noventa y aún vigente ha sido “insuficiente e inadecuada” para la protección de los derechos humanos.

El informe señaló que “La permanente participación de la Fuerza Armada” en las labores de seguridad pública en México “permite poner en duda” su respeto a “los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana”.

La Sedena y la Marina se encuentran entre las cinco autoridades federales con mayor número de recomendaciones en trámite ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el informe, y la Sedena y la Guardia Nacional figuran entre las diez autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Las desapariciones forzadas continúan siendo cometidas directamente por agentes públicos del ámbito federal, estatal y municipal. La delincuencia organizada, además, se ha convertido en “un perpetrador central” de desapariciones.

Te puede interesar: Conductor que abandonó a Debanhi Escobar ya fue detenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.