- El presidente Bernardo Arévalo se ha pronunciado sobre las recientes diligencias realizadas por el Ministerio Público (MP) en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), específicamente en la terminal de contenedores manejada por APM Terminals.
- Durante su declaración, el presidente explicó que el MP solicitó información alegando “la posibilidad, dicen ellos, de que se decrete una intervención.” Sin embargo, Arévalo subrayó que no existe ninguna intervención en curso y que la Junta Directiva de EPQ está operando normalmente
- Arévalo fue enfático al señalar que las acciones del MP parecen responder a intereses espurios.
El presidente Bernardo Arévalo se ha pronunciado sobre las recientes diligencias realizadas por el Ministerio Público (MP) en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), específicamente en la terminal de contenedores manejada por APM Terminals. Arévalo calificó estas acciones como “una medida de hostigamiento e intimidación.”
Durante su declaración, el presidente explicó que el MP solicitó información alegando “la posibilidad, dicen ellos, de que se decrete una intervención.” Sin embargo, Arévalo subrayó que no existe ninguna intervención en curso y que la Junta Directiva de EPQ está operando normalmente. “La intervención de una institución del Estado está establecida constitucionalmente como un atributo del Presidente de la República,” afirmó.
Arévalo fue enfático al señalar que las acciones del MP parecen responder a intereses espurios. “Están tratando de que no salgan las negociaciones para que alguno de sus asociados se lleve algún contrato jugoso. Esa es la forma en que han venido trabajando, pero con este gobierno no les va a funcionar,” sentenció.
El pasado viernes 12 de julio, la Fiscalía contra la Corrupción del MP se presentó en las oficinas centrales de EPQ para entregar un requerimiento de información. Este documento buscaba obtener detalles sobre una posible intervención de la entidad, solicitando específicamente: “¿Se les ha notificado alguna acción relativa a la intervención de EPQ?” y, de ser afirmativo, requerían la remisión de información o documentación relacionada en un plazo de cinco días.
Tras la entrega del oficio, los abogados de EPQ se apersonaron al MP para resolver cualquier duda al respecto.