Asamblea de El Salvador aprueba licencia a Bukele para buscar la reelección

Bukele busca la reelección

La Asamblea Nacional de El Salvador aprobó este jueves una licencia al presidente Nayib Bukele para que deje la Presidencia del país y busque la reelección en los comicios de febrero de 2024.

La licencia, que fue aprobada por 67 votos a favor y 12 en contra, permitirá a Bukele suspender sus actividades presidenciales a partir del primero de diciembre. Durante este tiempo, el vicepresidente Félix Ulloa asumirá la presidencia de forma interina.

Bukele había solicitado la licencia al Congreso el pasado 30 de noviembre. En su carta, el presidente argumentó que necesitaba centrarse en su campaña electoral para tener «las mismas oportunidades» que los demás candidatos.

La aprobación de la licencia de Bukele ha sido criticada por la oposición, que la considera inconstitucional. La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial inmediata, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminó en 2021 que Bukele podía presentarse a un segundo mandato si dejaba el cargo seis meses antes de que comenzara un nuevo periodo.

En las encuestas, Bukele es el favorito para ganar las elecciones de 2024. Según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), el presidente salvadoreño tiene un 65% de aprobación.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *