- Los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, están usando estas plataformas para anunciar tarifas y atraer a posibles clientes.
Las redes sociales, incluyendo TikTok, se han convertido en un nuevo canal para la promoción de servicios ilegales de tráfico de migrantes por medio de los famosos coyotes.
Una cuenta en TikTok pide 8 mil 500 dólares como pago total. Pero sus clientes deben pagar primero un adelanto de 2 mil 500 antes de emprender el traslado. En sus videos de TikTok asegura que solo se camina durante unos 20 minutos, aunque el recorrido podría durar hasta 3 días.
El tráfico de migrantes es un delito grave que pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas involucradas. El uso de las redes sociales para este fin es especialmente preocupante, ya que facilita la captación de clientes y puede aumentar el alcance y la eficacia de estas redes criminales.
La situación ha generado una alerta por parte de las autoridades y los expertos, quienes advierten sobre los peligros de recurrir a este tipo de servicios ilegales y llaman a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa en las redes sociales.
- Mike Vigil, ex agente de la DEA, aseguró que; “Definitivamente no pueden confiar en ellos porque muchas veces los engañan, (les dicen) que los van a cruzar a Estados Unidos, les cobran 8 mil dólares… y esto no es confiable. Por ejemplo, secuestran a muchachas y las ponen a trabajar como prostitutas, entonces es un peligro muy grande”.
En el tercer trimestre de 2022, TikTok eliminó el 82% de los videos ligados a prácticas delincuenciales.