Denuncian ante la SEIDO lavado de dinero en Planta Cruz Azul Hidalgo

seido sarabia

Cooperativistas de la Cooperativa La Cruz Azul denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)  el uso de EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas) en la venta ilegal de cemento que se produce en la Planta de Cruz Azul Hidalgo. 

Entre las pruebas presentadas se destaca el testimonio de un socio actualmente detenido en el reclusorio sur y aseguran que la planta de Hidalgo está secuestrada por socios afines a Guillermo “Billy” Álvarez, quienes desvían recursos de la empresa a través de un esquema de delincuencia organizada.

En días pasados circuló en redes sociales el testimonio de Joel Vázquez Dolores, socio de Cooperativa La Cruz Azul, quien desde el reclusorio sur envió un mensaje a sus compañeros para advertirlos sobre las actividades ilícitas que encabeza Federico Sarabia Pozo.

En el video con duración de más de 5 minutos, Vázquez aseguró que fue engañado por Sarabia quien se ostenta como presidente del consejo de administración, para cometer diversos actos que lo llevaron a terminar en prisión, porque constituían el delito de “fraude genérico”.

Después de la aparición de este video, circuló en medios el criterio de oportunidad solicitado por Joel Vázquez Dolores a la Fiscalía de Delitos Financieros. 

En dicho documento, Vázquez detalla el movimiento ilegal de fondos y dispersión de recursos para la venta de cemento robado de la planta de Hidalgo. 

Asimismo, Vázquez hace un recuento de todas las empresas utilizadas en este esquema de defraudación y señalada que todos los movimientos llevados a cabos fueron solicitados por Federico Sarabia Pozo, José Alfredo Álvarez Cuevas (hermano de Guillermo “Billy” Álvarez), Sergio Rodríguez Gutiérrez, Ramsés Dolores Anguiano, entre otros socios cooperativistas, además de abogados y asesores financieros.

Las investigaciones de la SEIDO que se deriven de la denuncia de los cooperativistas tendrán alcance a todas las personas mencionadas en el criterio de oportunidad así como las empresas que participaron en el esquema de triangulación financiera.  

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2022 ha marcado de manera definitiva a 132 contribuyentes como emisores de facturas sin operaciones de respaldo y que evaden impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.