Huracán Kay: Lluvias torrenciales y estados afectados

Huracán Kay

«El huracán Kay» se intensificó a categoría 2 durante su paso por el Pacífico mexicano

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente informaron que este miércoles «El huracán Kay» se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, durante su paso por el Pacífico mexicano.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, el huracán Kay se encontraba a 345 kilómetros al suroeste de Cabo San LucasBaja California Sur, y a 365 kilómetros al sur-suroeste de Santa Fe, en la misma entidad.

La Conagua detalló que el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Nayarit.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa, rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco.

Además, alertó sobre oleajes de 6 a 8 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante la intensificación del huracán Kay, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja para dos municipios en Baja California Sur: La Paz y Los Cabos. En estas zonas, recomendó vigilar el nivel del agua a quienes viven cerca de un río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.

Asimismo, informó que el centro de la entidad se encuentra en alerta amarilla, con un peligro moderado, mientras que el norte tiene una alerta verde, con peligro bajo.

El Gobierno de Baja California Sur estableció como zona de alerta por efectos del huracán KayPunta Abreojos, Punta Eugenia y Guerrero Negro. Asimismo, apuntó que son zona de alerta por efectos de tormenta Punta Abreojos, Cabo San Lucas. Santa Rosalía y Bahía de Los Ángeles.

Las autoridades informaron durante conferencia de prensa que ya se han instalado refugios en distintos municipios del estado, en los que ya se encuentran varias cientos de personas.

Te puede interesar: Denuncian ante la SEIDO lavado de dinero en Planta Cruz Azul Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.