Quien es Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», el narco más buscado en México y EU

Mencho

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México y el mundo

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el fundador y líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y estuvo al frente de la transformación de la que en un momento fue una facción criminal incipiente en uno de los más temibles carteles de México actualmente. En este proceso, se ha convertido en uno de los mexicanos más buscados.

Según reportes oficiales, El Mencho es originario de Aguililla, Michoacán, y tiene 55 años. Tuvo una infancia de carencias y trabajo en el campo recolectando aguacates.

El michoacano Oseguera Cervantes encabeza la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); después están Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, quien en septiembre de 2018 fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados.

En su adolescencia, emigró a EU, donde comenzó a vender drogas. Incluso, según el diario Los Angeles Time, intentó construir una red de clientes como dealer, hasta que fue detenido en 1986 junto con su hermano Abraham; en 1992, ambos fueron enviados a una prisión federal y luego deportados.

Cuando fue liberado, «el Mecho» comenzó a trabajar como policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco, y con el tiempo pasó de liderar el Cártel del Milenio, un grupo local aliado del Cártel de Sinaloa, que en ese entonces era considerado el de mayor poderío en México.

Después, en 2011 formó el que ahora es considerado uno de los principales cárteles distribuidores de drogas sintéticas del mundo.

Los primeros registros de el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), datan de 2006 y 2007. En ese entonces respondía al nombre de Los Matazetas y era brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Para 2011, sus integrantes se presentaron en videos, fotos y mantas como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hoy, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), así como en Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Desde 2018, de acuerdo con la DEA, «el Mencho» acumula una fortuna de más de 1,000 millones de dólares.Esta cifra se dio a conocer en 2019. La DEA también ofreció 10 millones de dólares a quien diera información sobre el paradero del narcotraficante. Con la advertencia de «armado y peligroso»,aparece en los primeros lugares de la lista de los más buscados del gobierno de EU. Las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

A diferencia de otros capos de la droga que usan su dinero en lujos, «el Mencho» lleva una vida modesta, que le ha ayudado a mantener un perfil bajo y así evitar ser detectado.

Oseguera sigue liderando el CJNG, cuenta con órdenes de captura en México y en EU, y la DEA cree que se esconde en las montañas del occidente del país, que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y su natal Michoacán.

Te puede interesar: IMSS-Bienestar atenderá a población sin seguridad social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *