El informe DVN sobre la línea 12 del metro de la CDMX

linea 12_metro cdmx

El informe de DNV señala cuatro “barreras” o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del desplome en la estación Olivos de la Línea 12

De acuerdo con el último informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), las fallas en las inspecciones, además del mantenimientodiseño construcción, fueron determinantes en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y cientos de heridos, la noche del 3 de mayo de 2021.

El último informe DNV sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de de México señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia y que llevaron a que la infraestructura siguiera funcionando cuando no estaba apta.

De acuerdo con el informe, se suman también los “problemas de diseño y construcción así como la supervisión de la obra”. DNV asegura que de haberse atendido todos estos factores se “habría evitado el colapso del tramo elevado”.

El informe final de DNV también involucra a las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, que junto con el actual que preside Sheinbaum, son corresponsables.

“El contenido analiza hechos que abarcan a las tres Administraciones que estuvieron a cargo de la línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015 ; y la actual, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024″

El informe de DNV señala cuatro “barreras” o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del desplome en la estación Olivos de la Línea 12.

La primera barrera que falló, de acuerdo con DNV, fue el diseño, que no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, un estándar de referencia en el mundo.

La segunda barrera que faltó fue la certificación de la obra por parte de un ente independiente, además de una deficiente supervisión de la construcción.

La tercera barrera que falló, fue la instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura”.

La cuarta y última barrera fallida fue la falta de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea dorada.

Te puede interesar: Finlandia estaría dispuesta a entrar en la OTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.