En Chiapas, miles de Choles se manifiestan ante falta de acuerdos para un retorno seguro, tras desplazamiento forzado

Desplazados en Tila
  • En Tila, Chiapas, miles de pobladores de la etnia Chol se manifestaron tras la falta de acuerdos con las autoridades para garantizar un retorno seguro a las víctimas del desplazamiento forzado.
  • Ese día, más de 4,000 indígenas choles fueron desplazados debido a la violencia provocada por un grupo armado denominado ‘Los Autónomos’.
  • Adelaida Martínez, vocera de los desplazados, confirmó a medios que sostuvieron una “reunión relámpago” con representantes del Gobierno federal y estatal «sin tener la certeza jurídica de las demandas de las víctimas».

En Tila, Chiapas, miles de pobladores de la etnia Chol se manifestaron tras la falta de acuerdos con las autoridades para garantizar un retorno seguro a las víctimas del desplazamiento forzado ocurrido el pasado viernes. Ese día, más de 4,000 indígenas choles fueron desplazados debido a la violencia provocada por un grupo armado denominado ‘Los Autónomos’, también conocidos como ‘karma’ y la ‘Fuerza Armada de Tila (FAT)’.

El posicionamiento de los desplazados se hizo público después de una reunión con representantes del Gobierno federal y estatal. Los manifestantes estiman que el número de desplazados aumentó este martes a unas 12,000 personas, con la huida de pobladores de ocho anexos de Tila. Estas comunidades han sido amenazadas y decenas de jóvenes han sido reclutados por ‘Los Autónomos’ para amedrentar a la población.

Adelaida Martínez, vocera de los desplazados, confirmó a medios que sostuvieron una “reunión relámpago” con representantes del Gobierno federal y estatal «sin tener la certeza jurídica de las demandas de las víctimas».

“Dicen que ya establecieron muchos agentes (Ejército Mexicano, Seguridad Pública y Fiscalía) en la localidad, pero que el retorno prácticamente lo vamos a decidir nosotros, cuando realmente nos sintamos seguros para regresar y obviamente nosotros no nos sentimos seguros para regresar”, declaró Martínez.

Además, expresó que la actitud de ambos Gobiernos “de no comprometerse a firmar un documento que asegure la integridad de los pobladores” genera incertidumbre. “Si están las fuerzas de seguridad allá y solo van a levantar cadáveres como sucedió los seis meses que estuvo el Ejército mexicano, pues realmente no hay seguridad”, añadió.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *