México denunciará a la ONU por incumplimiento de vacunas COVID

vacuna-covid-MEXICO-ONU

«Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares», dijo AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por incumplir con la entrega de vacunas contra COVID-19 pactadas vía el mecanismo Covax.

 «Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares» 

Esta mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, el AMLO explicó que desde el año pasado México había adelantado el pago de las vacunas que la ONU prometió entregar.  

Como parte de los contratos que suscribió México para la adquisición de las vacunas, se firmó un convenio con Covax, el cual garantizaba acceso rápido, justo y equitativo de las dosis contra el SARS-CoV-2.

En ese sentido, afirmó que la querella se presentará lo más pronto posible y reprochó el haberles dado el dinero por adelantado desde hace casi un año. 

«Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional. Sí pero no somos encubridores, además hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales»

Covax es un programa respaldado por la ONU para llevar vacunas contra el Covid-19 a las personas más necesitadas en el mundo, especialmente en los países pobres.

Esta iniciativa fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo.

El pasado 20 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que a México sólo le faltan por recibir 15 millones de dosis de AstraZeneca por parte de Covax.

Este mecanismo, explicó, ya ha entregado a México 24 millones 600 mil dosis, con lo que está por cumplirse casi la totalidad del contrato.

Te puede interesar: Rodrigo Fragoso es reconocido por su labor como activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.