AMLO busca desaparecer el INE en la Reforma Electoral

AMLO-INE

La Reforma Electoral busca reducir el costo de las elecciones en el país, sustituir al actual órgano electoral y crear una sola legislación en materia electoral para el país.

La reforma electoral, uno de los pendientes legislativos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue enviada a la Cámara de Diputados. Entre sus principales objetivos está reducir el costo de las elecciones en el país, sustituir al actual órgano electoral y crear una sola legislación en materia electoral para el país.

Presentada por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reforma plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), que será sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que tendrá un menor número de consejeros -pasando de los 11 que son en la actualidad a siete-, además de que serán elegidos por el voto popular en una jornada que se realizará el primer domingo de agosto, y cuyos candidatos serán propuestos por los titulares de los tres poderes de la Unión.

López Hernández explicó que con esta reforma político electoral “se reduce el financiamiento y el costo de las elecciones”, por lo tanto, “dejarán de ser de las más costosas del mundo”.

“Más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que hoy se presenta a la Cámara de Diputados responde al añejo reclamo de los ciudadanos del pueblo de México”

Además, se reduce el gasto de partidos políticos y de fomentará el voto electrónico, con el objetivo de facilitar la participación de millones de mexicanos que viven en el extranjero.

Te puede interesar: ¿Qué origino la lucha por la Cementera Cruz Azul?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.