Cámara de Diputados manda a juicio político a Piñera

piñeira presidente de chile

Piñera es investigado por los posibles delitos de cohecho, soborno o fiscales por la venta de la minería Dominga en un paraíso fiscal

Este martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un juicio político en contra del presidente Sebastián Piñera para destituirlo de su cargo, a causa de la polémica venta de la minería Dominga revelada en los “Papeles de Pandora”.

Después de más de 20 horas de sesión, los diputados aprobaron la acusación por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones. Para lograr su cometido, Jaime Naranjo leyó durante 15 horas 1,300 páginas para conseguir tiempo y que el legislador Giorgio Jackson pudiera arribar al lugar tras culminar su cuarentena preventiva a causa del Covid-19.

Gracias a ello, el proceso avanzó al Senado, donde se encargarán de juzgar a Piñera. La oposición necesita 29 de 43 votos a favor para destituir al mandatario; no obstante, sólo cuentan con 24 representantes en el Senado.

La discusión se llevará a cabo a partir de este viernes y concluirá el 15 de noviembre, apenas unos días antes de las siguientes elecciones en Chile, donde se definirá al sucesor de Piñera.

Sebastián Piñera es investigado por los posibles delitos de cohecho, soborno o fiscales por la venta de una propiedad de sus hijos en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a la investigación periodista conocida como los “Papeles de Pandora”.

Esta será la segunda ocasión en que se intenta juzgar políticamente a Piñera. La primera ocurrió en noviembre de 2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos en las protestas de aquel año.

Noticias recientes: Reabre frontera de México con E.U. tras meses de cierre por Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *