Diputados desechan reforma eléctrica de AMLO

reforma eléctrica

Con 223 votos en contra y cero abstenciones, la reforma eléctrica fue desechada al no alcanzar la mayoría 

El Pleno de la Cámara de Diputados, desechó esta noche la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser aprobada.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados, desechó el dictamen que buscaba reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

La reforma eléctrica, proponía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manejara 54% de la energía eléctrica del país, además de cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

Entre insultos y gritos, los diputados del bloque Morena-PVEM-PT y los de la coalición PAN-PRI-PRD más Movimiento Ciudadano fijaron sus posiciones desde la tribuna, perfilando así el desenlace de la discusión.

Panistas, priistas y perredistas llegaron al Palacio de San Lázaro desde el sábado para pernoctar ahí y burlar un eventual bloqueo de organizaciones afines a Morena con el fin de impedirles ingresar al recinto y votar el dictamen durante la sesión de ayer.

Al grito de “¡No-pa-sa-rá!”, los diputados de la alianza opositora “Va por México” anticiparon su voto contra la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en tanto la bancada morenista, al lado de verdes y petistas, llamaron una y otra vez a respaldar la propuesta presidencial.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, señaló que la reforma eléctrica, impulsada por la 4T queda “desechada” luego de no obtener los 336 votos a favor necesarios para obtener la mayoría calificada. Debido a los resultados de las votaciones, no hubo discusión en lo particular.

Horas antes de la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter que, independientemente del resultado de la votación, “ya estamos blindados contra la traición”, y que este lunes iba a dar una explicación al respecto.

Te puede interesar: México: 7 mujeres desaparecen diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.