Foppa no continuará defendiendo al periodista José Rubén Zamora

GUATEMALA ZAMORA PERIODISTA
  • Según Foppa, esta medida fue tomada para intentar detener la criminalización que han tenido los abogados y colaboradores
  • Zamora Marroquín «ejercerá su propia defensa material» para «no exponer a terceros en su lucha por la búsqueda de justicia»

El abogado Juan Francisco Solorzano Foppa renunció este viernes 3 de marzo a la defensa del periodista José Rubén Zamora Marroquín.

Esto debido a la persecución penal que, según la Fiscalía, ha emprendido contra los defensores del comunicador durante los procesos penales.

Según Foppa, esta medida fue tomada para intentar detener la criminalización que han tenido los abogados y colaboradores cercanos de Zamora, tras su detención. 

La renuncia del abogado Foppa fue solicitada por Zamora Marroquín, periodista preso en Guatemala desde el 29 de julio de 2022. Y obedece «la ola de criminalización emprendida por la Fiscalía contra sus defensores», explicó una carta presentada por el jurista ante el Organismo Judicial.

Los tres defensores anteriores de Zamora Marroquín también dimitieron e incluso dos de ellos han sido acusados penalmente de supuestamente «entorpecer» la investigación de lavado de dinero que pesa contra el periodista.

Ahora, Zamora Marroquín «ejercerá su propia defensa material» para «no exponer a terceros en su lucha por la búsqueda de justicia». Agregó la carta oficial de la renuncia de Foppa.

El periodista, de 67 años, enfrenta dos procesos penales: uno por lavado de dinero y otro por supuesta obstrucción a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *