La Marina manipuló el basurero de Cocula en caso Ayotzinapa

marina cocula

Un video reveló que elementos de la Marina intervinieron en el basurero de Cocula antes de que se llevaran a cabo las primeras diligencias por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), difundió un video en el que se observa a elementos de la Marina manipulando la zona del basurero de Cocula en Guerrero, lugar clave en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En las imágenes se puede ver que aproximadamente 12 elementos de la Semar llegan abordo de dos camionetas al sitio el 27 de octubre de 2014, un mes después de los sucesos y antes de que se llevara a cabo la investigación.

De acuerdo con los expertos del GIEI, un dron del ejército registró los movimientos de los elementos de seguridad en el basurero, donde más tarde se confirmaría la aparición de restos oseos quemados.

En los reportes oficiales no hay existencia de esa visita de los elementos de la Semar y la difusión del video fue autorizada por la actual administración federal. A esto se suma que, según el GIEI, “las autoridades omitieron y cambiaron información para ocultar lo que sabían».

El grupo de expertos añadió:

“Hay llamadas ficticias creadas por funcionarios. Hay simulaciones en las fechas, lugares y formas en que se dieron las detenciones. Las tarjetas informativas de las policías de todos los niveles entregadas eran falsas, también las bitácoras. Se cambiaron las placas de las patrullas que participaron en los hechos. Se llevaron a cabo torturas”

De acuerdo con “la verdad histórica” del caso, creada por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados y después asesinados, y quemados, en Guerrero, por presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos. Versión que se desmontó en 2015, cuando los expertos señalaron que era «cientificamente imposible» que se hubieran quemado los cuerpos en el basurero de Cocula.

Te puede interesar: Descartan balacera en Aeropuerto de Cancún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *