Niña es encarcelada por resistirse a matrimonio forzado en Guerrero

niña encarcelada guerrero trece noticias

La niña fue encarcelada por huir de un matrimonio forzado con un joven que no conocía a cambio de 200 mil pesos

Una niña de 13 años fue encarcelada por varias horas tras intentar huir de un matrimonio arreglado con otro joven menor de edad, en la comunidad indígena de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero.

La menor, identificada como Anayeli “N”, escapó de su casa tras enterarse que sería forzada a contraer matrimonio con un joven de 16 años que vive en la misma comunidad, a cambio de 200 mil pesos.

El trato fue acordado por la madre de la niña que argumentó que lo hizo para pagar las deudas ocasionada por los gastos funerarios del padre de la niña, quien fue asesinado.

Durante el pasado 22 de noviembre y poco antes de que la otra familia pasara a recoger a Anayeli para llevar a cabo el matrimonio, la menor decidió salirse de su casa pues rechazaba la idea de casarse con alguien que no conocía ni su nombre.

Posteriormente, la niña se refugió en la casa de un adolescente de 13 años quien accedió a esconderla. Horas más tarde, elementos de la policía comunitaria de Guerrero arribaron a la casa y se llevaron detenida a Anayeli, quien tuvo que pasar la noche en la cárcel.

Asimismo, la policía arrestó al menor que accedió a darle refugio, así como a sus padres por recibirla sabiendo que estaba “perdida”.

Después de que se entabló un dialogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal, elementos de la Guardia Nacional y la defensoría local, la niña, el joven y sus padres fueron liberados.

Este es el quinto caso sobre matrimonios forzados en niñas indígenas que se registra durante noviembre en Cochoapa el Grande. Además, el pasado 9 de octubre Angelica “N”, otra menor obligada a contraer matrimonio, fue detenida debido a que huyo porque su suegro intentó violarla.

Te recomendamos: Aumentan casos de COVID-19 en Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *