¿Qué esta pasando en Ecuador? Te explicamos

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció el lunes la imposición del estado de excepción en el país, enfrentando la primera crisis de violencia vinculada al narcotráfico durante su mandato.

Esta medida se adopta tras la fuga del líder de la mayor banda criminal de una cárcel en Guayaquil, suroeste de Ecuador.

En un mensaje a través de su cuenta en una red social, el mandatario expresó: «Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar».

¿Qué es el estado de excepción?

El estado de excepción es una medida en la cual el Gobierno otorga poderes extraordinarios a las autoridades para hacer frente a situaciones de crisis o emergencia. Durante este período, se suspenden temporalmente ciertos derechos y garantías individuales con el objetivo de mantener o restablecer el orden y la seguridad pública.

La medida faculta a Noboa, quien asumió la presidencia hace seis semanas tras ser elegido en comicios anticipados, a movilizar a los militares a las calles por 60 días y autoriza su ingreso a las penitenciarías. También permite la restricción de derechos ciudadanos.

El presidente decretó un toque de queda de seis horas, desde las 23:00 hasta las 05:00 horas locales (de 04:00 a 10:00 horas GMT).

La fiscalía informó que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios relacionados con la fuga del líder criminal Adolfo Macías, alias Fito.

Noboa destacó que su gobierno ha emprendido acciones para recuperar el control de las cárceles, que se han convertido en centros de operación de organizaciones del narcotráfico que también disputan el poder en las calles.

Bajo el estado de excepción, la policía informó sobre hechos de violencia en la provincia costera de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, una zona controlada por mafias.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *