Revocación de Mandato: AMLO perdió a la mitad de los simpatizantes que lo llevaron al poder

amlo-revocacion-mandato

Andrés Manuel López Obrador, se llevó una de las derrotas más fuertes de su gobierno

Este domingo 10 de abril se llevó a cabo la consulta de Revocación de Mandato, un ejercicio sin precedentes e impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por primera vez la ciudadanía pudo decidir si AMLO, termina su sexenio o se le retira del cargo por falta de confianza.

La primera consulta de Revocación de Mandato organizada en el país fue una jornada con un diagnóstico confuso para el Presidente, pues el número de votantes que depositó su sufragio, a favor de su continuidad, se colocó por debajo de los 30.11 millones que lo llevaron al poder en 2018.

En redes sociales intelectuales, analistas, activistas y periodistas críticos señalaron que no acudirían a votar porque el ejercicio escondía un intento del presidente por golpear al Instituto Nacional Electoral (INE). Por ello, la medida del éxito o fracaso de AMLO nunca fue el porcentaje de votos a su favor, sino la cantidad de gente que acudiera a votar. Eso exhibiría la capacidad de movilización del presidente y de su partido, Morena.

Las cifras en las elcciones de Revocación de Mandato, se colocaron en entre los 15 millones y los 16 millones de electores totales según el conteo rápido del INE, lejos de la convocatoria generada por AMLO en las presidenciales del 2018.

Sus seguidores han disminuido año tras año: en 2018 llegó a la presidencia con 30 millones de votos, en las elecciones intermedias de 2021 su coalición alcanzó 21 millones y en la revocación de este domingo lo respaldaron casi 16 millones.

Pese a que AMLO, se colocó con porcentajes entre el 90.3% y el 91.9% de la preferencia de los votantes, quienes se manifestaron por su permanencia al frente del Ejecutivo, si los resultados se hubiesen colocado en su contra, el número de sufragios es insuficiente para que la Revocación de Mandato tenga carácter vinculatorio.

Frente a ese aparato de operación política, juntar menos de 16 millones de votos luce como un rotundo fracaso. Están muy lejos de los 37 millones de participantes (40% de la lista nominal de votantes) que se requerían para que la consulta fuera vinculante.

Te puede interesar: Estos son los errores que debes evitar en tu declaración 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.