Francia: Elecciones presidenciales 2022

elecciones_ francia

La segunda vuelta presidencial será el próximo 24 de abril

La carrera por llegar al Elíseo puso cierre a su primer pulso electoral. Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se enfrentarán a un nuevo duelo en las elecciones presidenciales, luego del que protagonizaron en 2017. 

Según los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior en su página web, el actual Presidente francés Emmanuel Macron, logró en la primera vuelta celebrada ayer un 27.84 % de los sufragios, frente al 23.15 % de Marine Le Pen.

Detrás de los dos vencedores de la primera vuelta quedó el veterano líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon con el 21.95% de los votos.

Los principales derrotados fueron los dos grandes partidos tradicionales de la Quinta República, el conservador LR y el socialista PS, que cosecharon los peores resultados de su historia: Valérie Pécresse (LR) se quedó en el 4.78 % y la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se hundió hasta el 1.75 %.

De cara a la segunda vuelta, Macron, recibió casi inmediatamente el apoyo de otros candidatos para frenar a la ultraderecha en la segunda vuelta: Pécresse, Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot, y el comunista Fabien Roussel, dijeron que votarían por él y pidieron directamente a sus simpatizantes que respalden al presidente.

Le Pen, recibió el apoyo del también ultraderechista Éric Zemmour, que tras un ascenso meteórico hace pocos meses se quedó en el 7.07 %, y también del soberanista Nicolas Dupont-Aignant, que ya le había respaldado hace cinco años.

La participación en las urnas se situó en torno al 74.84 %, la más baja en una primera vuelta presidencial moderna desde el récord de 2002, pero lejos de los temores de que hubiera una abstención histórica.

Te puede interesar: ONU expulsa a Rusia del consejo de Derechos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *