Un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter estremeció este viernes 2 de mayo el sur de Argentina y Chile, generando preocupación en ambas naciones. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar, a 219 km al sur de Ushuaia, Argentina, y a 438 km de Punta Arenas, Chile, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Su profundidad fue superficial, a menos de 10 km, lo que intensificó su percepción en la superficie.
Chile activa y luego levanta alerta de tsunami en la región de Magallanes
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami para la región de Magallanes, especialmente en Puerto Williams, la localidad más cercana al epicentro. Las autoridades activaron protocolos de evacuación y sonaron alarmas en las calles.
El presidente Gabriel Boric confirmó en redes sociales la orden de evacuar el borde costero y destacó que todos los recursos del Estado estaban disponibles para enfrentar la emergencia.
Aunque la alerta fue levantada unas horas después, se mantiene un estado de precaución por posibles alteraciones en el nivel del mar. Según SENAPRED, en la región antártica chilena se registraron aumentos de 6 y hasta 23 centímetros en algunas bases costeras, lo que indica que el fenómeno sigue siendo monitoreado.
Evacuaciones preventivas también en Argentina
En el lado argentino, la provincia de Tierra del Fuego ordenó la evacuación preventiva del pequeño poblado de Puerto Almanza, que cuenta con cerca de 100 habitantes. Además, se suspendieron temporalmente todas las actividades náuticas y de navegación en el Canal Beagle hasta las 15:30 hora local.
Las autoridades locales enfatizaron que “ante este tipo de episodios es importante mantener la tranquilidad”.
Réplicas y evaluación de daños tras Terremoto
No se reportaron daños materiales ni personas afectadas
El USGS registró tres réplicas en Ushuaia en un lapso de cinco minutos, con magnitudes de 5.4, 5.7 y 5.6. Sin embargo, tanto en Argentina como en Chile, las autoridades no reportaron personas afectadas ni daños a infraestructura. Tampoco hubo interrupciones en servicios básicos.
Chile se ubica en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. Su territorio se encuentra en la convergencia de tres placas tectónicas: la Placa de Nazca, la Placa Sudamericana y la Placa Antártica.
Este evento se suma a un sismo previo ocurrido el día anterior en el noroeste de Argentina, con una magnitud de 5.5 grados.






