El Gobierno de Guatemala permitió a autoridades mexicanas la autorización para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda imputar más acusaciones contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Tras esta autorización, la FGR ya judicializó una nueva carpeta relacionada con desvíos de recursos federales durante su gestión, de diciembre de 2010 a octubre de 2016.
De hecho, la judicialización del caso ocurrió hace una semana y se programó una audiencia inicial. Sin embargo, la defensa del ex mandatario estatal no acudió a la diligencia e informó que su cliente se encontraba enfermo de covid-19, motivo por el cuál no podía comparecer.

Guatemala extraditó a Javier Duarte en 20217
En el caso de Duarte de Ochoa, las autoridades consideraron que estuvo prófugo de la justicia desde octubre de 2016, ya que se evadió días antes de que concluyera su mandato como gobernador de Veracruz. Finalmente, lo detuvieron con base en una orden internacional de localización y aprehensión el 15 de abril de 2017 en el hotel La Riviera de Atitlán, en la comunidad de Panajachel, Guatemala.
Posteriormente, Javier Duarte rechazó la entrega voluntaria. A pesar de esto, la justicia guatemalteca aprobó su entrega en extradición a México el 17 de julio de 2017, donde permanece preso en el Reclusorio Norte desde entonces.

Javier Duarte de Ochoa enfrenta cargos por desaparición forzada
Semanas atrás, la defensa de Duarte buscó que su cliente cumpliera en libertad vigilada los cuatro meses que restan de su condena. No obstante, Ángela Zamorano Herrera, jueza de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, desechó el recurso.
La jueza determinó no conceder ese beneficio porque consideró que Duarte de Ochoa enfrenta una acusación por el delito de desaparición forzada, y es un caso que no ha concluido. Además, el ex gobernador no acreditó haber cumplido con el plan de actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas del Reclusorio Norte, donde se encuentra.





