La Policía Nacional Civil de Guatemala, junto con la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), detuvo a dos presuntos “Coyotes” en Escuintla. Estos individuos intentaban trasladar a 54 migrantes sin los documentos necesarios para ingresar legalmente al país. La captura ocurrió en el kilómetro 68 de la carretera CA-2 Occidente, cerca del puesto Interinstitucional de control.
Identificación y arresto de los detenidos
Los detenidos son José Luis Garay Quiñonez, de 42 años, conductor del autobús, y Abner José Arévalo García, también de 42 años, quien actuaba como ayudante. A ambos se les incautaron Q.8,520 en efectivo. Fueron arrestados por su participación en el tráfico ilegal de migrantes en Guatemala.
Migrantes Ilegales y procedimientos posteriores
El grupo de migrantes estaba compuesto por personas de Haití, de las cuales habían menores de edad; cubanos, con cinco menores; y un menor de Chile, otro de Eritrea y uno más de Uzbekistán. Todos cruzaron la frontera guatemalteca sin cumplir con los requisitos migratorios del país. Tras la intervención, las autoridades coordinaron con la Unidad Móvil Interdicción Táctica (UMIT) de la Dipafront para realizar el traslado del autobús a la 6ª Avenida y 8ª Calle de la zona 1 de Escuintla, donde continuaron con el protocolo legal correspondiente.
Refuerzo en la lucha contra el tráfico de migrantes
Este operativo se suma a la detención de cinco presuntos “coyotes” esta semana, como parte de los esfuerzos continuos para combatir el tráfico de migrantes en Guatemala. Los migrantes detenidos fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración, donde recibirán la atención necesaria y se les gestionarán sus trámites migratorios.
TE RECOMENDAMOS…
° Bernardo Arévalo deroga acuerdos sobre seguro obligatorio
° Guatemala y El Salvador modernizan aduanas para potenciar el comercio bilateral





