Cinco supuestos narcotraficantes fueron extraditados a Estados Unidos este miércoles. Según informó Jorge Aguilar Chinchilla, vocero del Ministerio de Gobernación, las cinco personas fueron detenidas en distintos puntos del país.
Cinco supuestos narcotraficantes fueron extraditados a Estados Unidos este miércoles, entre ellos Ana Gabriela Rubio Zea, vinculada al cartel de Sinaloa y a los hijos de Joaquín, el Chapo, Guzmán.
Las otras cuatro personas extraditadas son Edwin Francisco Maldonado, Mario Roberto Girón Maldonado, Jared Ismael Barrera y Byron Orellana Veliz.
Según informó Jorge Aguilar Chinchilla, vocero del Ministerio de Gobernación, las cinco personas fueron detenidas en distintos puntos del país, en diferentes momentos, pues tenían una orden de captura con fines de extradición por posibles vínculos con el crimen organizado o narcotráfico.
Señaló que estas personas llevaron un proceso legal en distintos juzgados de Guatemala para solventar su situación legal y se dio la resolución para extraditarlas.
Las cinco personas fueron llevadas a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en donde fueron entregadas a las autoridades de la DEA de Estados Unidos, que coordinaron el trabajo hacia ese país, para que enfrenten las sindicaciones que se les hacen.
Edwin Francisco Maldonado, Mario Roberto Girón Maldonado, Jared Ismael Barrera y Byron Orellana Veliz fueron trasladados a Florita, mientras que Ana Gabriela Rubio Zea, a Nueva York.
Se espera que estas personas sean enjuiciadas en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
Esta extradición es un golpe importante al narcotráfico en Guatemala y es un resultado de la cooperación entre el gobierno de Guatemala y el gobierno de Estados Unidos.