Ciudad sostenible en Guatemala: mitos, realidades y futuro urbano

ciudad sostenible

En la Ciudad de Guatemala, se han autorizado aproximadamente 150 licencias de construcción para edificios, lo que permitirá la creación de 10,000 nuevos apartamentos. Sin embargo, ha circulado el mito de que esto provocará un aumento de 20,000 vehículos adicionales en el tráfico urbano.

Sin embargo, datos muestran que la congestión proviene del crecimiento horizontal desordenado, en donde cada día ingresan cerca de 700,000 vehículos desde las periferias, concentrándose en los mismos corredores viales.

La vivienda vertical, dentro de una ciudad sostenible, acerca a las familias a sus centros de trabajo, educación y servicios. De esta manera, se reduce la necesidad de utilizar el automóvil diariamente y se generan urbes más compactas con menos tráfico.

ciudad de guatemala

Déficit habitacional y la necesidad de una ciudad sostenible

Guatemala es el país más joven de Latinoamérica, con una edad promedio de 26 años. Miles de jóvenes buscan vivienda y el déficit habitacional ya supera los 2.2 millones de hogares. La solución requiere un modelo urbano que combine vivienda vertical, transporte público eficiente y el fortalecimiento de ciudades intermedias.

Este enfoque de ciudad sostenible permite atender la creciente demanda de hogares, reducir los traslados extensos y ofrecer a las familias un entorno con mejores opciones de movilidad.

Conservación de áreas verdes y sostenibilidad urbana

Otro de los mitos en torno a la construcción vertical es que amenaza las áreas naturales. En realidad, más del 31% del territorio guatemalteco está bajo protección ambiental. Dentro de la capital, el Gran Distrito Verde conecta parques, barrancos y zonas de conservación. Además, el 41.4% del territorio municipal corresponde a un cinturón ecológico, una cifra superior a la de otras metrópolis de la región.

El desarrollo de una ciudad sostenible se basa en preservar estas áreas mediante un crecimiento vertical planificado. Construir hacia arriba no significa deterioro, sino una oportunidad para ordenar la ciudad, proteger su riqueza natural y avanzar hacia un modelo urbano más eficiente.

ciudad sostenible guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *