En defensa de la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho, ciudadanos guatemaltecos de diversos sectores emitieron un comunicado en el cual se resaltaron los resultados de la primera vuelta electoral.
En defensa de la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho, ciudadanos guatemaltecos de diversos sectores emitieron un comunicado en el cual se resaltaron los resultados de la primera vuelta electoral: “como una expresión de rechazo a las ofertas políticas fracasadas y como demanda de cambio en el rumbo del país”.
La nota fue dirigida a la sociedad, en particular a los jóvenes, actores políticos, económicos, civiles, militares, religiosos, laicos, a los pueblos originarios y sus autoridades ancestrales, y a la comunidad internacional.
Asimismo, los destacados ciudadanos indicaron que: “pese a haberse realizado precedidas por funestos manoseos judiciales (que excluyeron la participación de diversas opciones políticas),” las elecciones generales del 25 de junio pasado lograron: “mantenerse dentro del espíritu democrático”, que se encuentra plasmado en la Constitución Política de la República de Guatemala.
“Ese resultado es una expresión de la voluntad democrática mayoritaria que debe respetarse y atenderse. El pueblo guatemalteco supo sobreponerse a la manipulación y a los derroches de la vieja política”, subrayaron.
En ese sentido, precisaron que: “las autoridades competentes -especialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE)– deben ser garantes de que se respete la voluntad popular”, para que el domingo 20 de agosto próximo se realice la elección presidencial en segunda vuelta.
Mostraron preocupación por: “las tensiones que están provocando facciones del poder” tanto económico, político, militar, religioso, como mediático, “con el propósito de resucitar fantasmas políticos del pasado que en la realidad actual ya no existen”.