El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que las lluvias aumentarán este fin de semana.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que las lluvias aumentarán este fin de semana del 15 y 16 de julio, debido al paso de una nueva onda del Este.
El fenómeno meteorológico provocará nubosidad, fuertes vientos y precipitaciones, además de un ligero descenso de las temperaturas en el país.
Para este viernes 14 de julio se espera un ambiente cálido, nubes dispersas alternando con nublados parciales y se mantiene baja la probabilidad de lluvias a nivel general.
Sin embargo, las condiciones cambiarán a partir del sábado por la tarde y noche, cuando se prevé el paso de la onda tropical No. 13 de la temporada, por lo que se espera que las lluvias se presenten durante la noche, explicó Cleofas Culajay, meteorólogo del Insivumeh.
Según los mapas modelos del Insivumeh, se esperan mayores precipitaciones en las regiones central y sur-oriente. A nivel departamental se observan niveles de lluvia acumulada superando incluso los 130 milímetros en Escuintla, Santa Rosa y Suchitepéquez.
El Insivumeh recomienda a la población tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes por lluvias, como mantenerse informados sobre el pronóstico del tiempo, evitar cruzar ríos crecidos, no conducir bajo la lluvia y tener a la mano un botiquín de primeros auxilios.