El huracán Stan azotó a Guatemala, en los primeros días de octubre. Según CEPAL ocasionó pérdidas que ascienden a más de 7.472 millones de Quetzales y algunos aprovecharon para desviar fondos.
En 2005 el huracán Stan azotó a Guatemala, en los primeros días de octubre. Según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el huracán ocasionó pérdidas que ascienden a más de 7.472 millones de Quetzales. Durante ese periodo Roberto González llegó a desviar hasta 6 millones de Quetzales a través de constructoras, esa sombra aún lo sigue.
En redes sociales comenzó a circular un video que nos recuerda la relación de González Canela, el desvío de fondos, administraciones de gobiernos pasados y el huracán Stan.
En el video se escucha:
“En 2005, en los tiempos del gobierno de GANA, Canela y Giammattei mantuvieron una larga amistad. Durante ese periodo Canela se embolsó más de 6 millones de Quetzales en comisiones de las constructoras, provenientes de fondos para la reconstrucción de los daños de la tormenta Stan”.
“Hoy los viejos amigos se ayudan nuevamente – continúa el video – recibiendo Canela el apoyo de miguelito y Giammattei para la alcaldía de Guatemala ¿de dónde saldrán los fondos para esa ayuda esta vez?”
El paso de Stan
Recordemos que el paso de Stan ha sido uno de los desastres naturales más importantes de Centroamérica y el Caribe, el cual dejó 670 muertos, 850 desaparecidos y 3,5 millones de damnificados.
Según la CEPAL los principales perjuicios se registraron en el sector social, productivo e infraestructura. Las víctimas del huracán apenas fueron atendidas y algunos políticos aprovecharon la desgracia para lucrar y ver por sus bolsillos.