Desfile Cívico Escolar celebra 204 años de independencia

Desfile Cívico Escolar

Como parte de los actos protocolarios por la conmemoración de los 204 años de independencia de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron en el Desfile Cívico Escolar que se llevó a cabo en la capital.

El mandatario observó el desfile desde el frente del Palacio Nacional de la Cultura, acompañado de miembros del gabinete de gobierno y del gobernador Mauricio Benard Alvarado, entre otros funcionarios. Con una sonrisa y portando la Banda Presidencial, felicitó y aplaudió los esfuerzos de cada establecimiento educativo que participó en la celebración de la independencia patria.

Desfile Cívico Escolar

Inicio del Desfile Cívico Escolar y participación

El desfile comenzó alrededor de las 7:00 horas en la 7.ª avenida y 18.ª calle, Zona 1, junto al edificio de la Tipografía Nacional. Al ritmo de los redoblantes de la Escuela Politécnica y las trompetas del Instituto Adolfo V. Hall, más de 120 bandas escolares de todo el país avanzaron por la 7.ª avenida hasta integrarse a la 7.ª calle y pasar frente a la Plaza de la Constitución. Cientos de guatemaltecos acompañaron a los estudiantes, quienes recorrieron 2.5 kilómetros entre las zonas 1 y 2 de la ciudad capital celebrando los 204 años de independencia.

En total, participaron alrededor de seis mil estudiantes organizados en bloques, junto con servidores públicos, que avanzaron mostrando disciplina y coordinación. Las bandas escolares incluyeron latin band, marching band, tradicionales y marciales, llevando alegría y color a las calles durante las primeras horas del desfile.

Recorrido y seguridad

Después de pasar frente al Palacio Nacional, el desfile giró en la 6.ª calle y tomó la 6.ª avenida hacia la zona 2. Algunas bandas concluyeron su participación en el Parque Jocotenango, mientras que otras continuaron hasta el Hipódromo del Norte, donde estaba programado el cierre del recorrido.

Para garantizar la seguridad, se estableció un anillo de protección con agentes de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito. Además, cinco puestos de primeros auxilios atendidos por Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Cruz Roja y otras instituciones estuvieron disponibles para cualquier eventualidad.

El Desfile Cívico Escolar del 15 de septiembre reafirmó el compromiso de los guatemaltecos con la independencia del país, destacando la participación de estudiantes, bandas escolares y autoridades, y consolidándose como uno de los eventos patrios más importantes de la capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *