El gobierno de México asestó un nuevo golpe a la estructura del grupo criminal de Los Chapitos, con la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini, considerado jefe de sicarios de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.
Su captura, el pasado 22 de noviembre, e Culiacán, es el segundo impacto que recibe la célula delictiva en 2023, pues en enero el líder narco Ovidio Guzmán, el Ratón, fue arrestado por el gobierno mexicano y poco después extraditado a Estados Unidos.
El Nini tiene cargos en dos Distritos de Estados Unidos por el delito de tráfico de fentanilo, uso de armas y amenazas a enemigos. Se le considera responsable de la violencia y la inseguridad que azotan a la región de Sinaloa. Además de encargarse de la seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lideraba la violenta célula criminal de “Los Ninis”, integrada por jóvenes sicarios.
Aunque funcionarios estadounidenses consideran que el arresto del Nini no fue trabajo de las autoridades mexicanas, sino más bien una traición de su jefe Iván Archivaldo Guzmán, la captura de la estructura principal de Los Chapitos se ha convertido en un blanco para las autoridades.
El gobierno de México ha intensificado sus esfuerzos para desmantelar a Los Chapitos, quienes han asumido el control del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su padre, Joaquín el Chapo Guzmán.