Disidentes de Cooperativa Cruz Azul combaten congelamiento de cuentas de “Billy Álvarez”

Billy Trece Noticias

Cooperativistas ligados a Guillermo Álvarez Cuevas, actualmente prófugo de la justicia, anunciaron que mediante una demanda en Estados Unidos combatirán el congelamiento de cuentas que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020.

Los cooperativistas disidentes encabezados por José de Jesús Cruz García, sin el aval del actual Consejo de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, emitieron un recurso legal ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusando un supuesto uso indebido de documentos para perjudicar a Álvarez Cuevas.

La UIF, dirigida en ese entonces por Santiago Nieto, procedió conforme a los ordenamientos establecidos, toda vez que fueron solicitudes internacionales, a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos las que fundamentaron el movimiento hacia las finanzas de “Billy Álvarez” por señalamientos en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada identificados mediante transacciones internacionales.

Con acusaciones directas hacia la DEA, los cooperativistas disidentes de la cementera pretenden revivir un caso que ya se encuentra resuelto, toda vez que en el 26 de noviembre del 2020 por una resolución judicial se determinó descongelar las cuentas.

Actualmente las únicas cuentas que se encuentran congeladas son de las empresas fantasmas y factureras denunciadas por participar en una red desvió de recursos en la era de Guillermo Álvarez.

Entre ellas se encuentra CCT Concerta, quien de acuerdo con los reportes de la cooperativa benefició a Víctor Manuel Garcés Rojo, cuñado de “Billy Álvarez”.

De igual forma, GBM Operadora y Corporativo Ayala permanecen en investigación por las autoridades mexicanas, esta última incluida en las lista de factureras del SAT.

Te puede interesar: Celebran Aniversario de la Refundación de Cooperativa La Cruz Azul SCL en Oaxaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.