Enfrentamiento armado en la frontera de Chiapas y Guatemala deja cuatro muertos

El pasado 8 de junio, un enfrentamiento armado se registró en la frontera entre Chiapas, México, y La Mesilla, Guatemala, cuando elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) interceptaron a presuntos integrantes del crimen organizado. El operativo se desarrolló como respuesta al asesinato de cinco policías estatales en Frontera Comalapa el pasado 2 de junio.

La emboscada a los agentes ocurrió en la zona de Las Champas, donde fueron atacados con armas de alto calibre y calcinados dentro de su unidad. Este ataque detonó una serie de operativos coordinados entre fuerzas estatales y federales mexicanas para ubicar a los responsables, vinculados al denominado Cártel Chiapas-Guatemala.

Enfrentamiento armado llegó hacia territorio guatemalteco

Durante el operativo, los elementos mexicanos persiguieron a un convoy de presuntos criminales entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla, frontera con Guatemala. El enfrentamiento se extendió hacia territorio guatemalteco, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Como resultado, las autoridades de Chiapas confirmaron la muerte de cuatro personas presuntamente vinculadas al crimen organizado. Además, decomisaron armamento de alto poder, incluyendo rifles AK-47, un lanzagranadas, armas cortas, chalecos balísticos y una granada. También aseguraron cuatro vehículos, tres de ellos blindados artesanalmente.

ataque armado chiapas guatemala

Autoridades de ambos países se pronuncian

La Fiscalía General del Estado de Chiapas detalló que las acciones fueron ejecutadas por elementos estatales con apoyo de inteligencia ministerial. Por su parte, el gobernador Eduardo Ramírez afirmó que el incidente refleja un riesgo grave de colusión entre autoridades guatemaltecas y grupos delictivos, y exigió una investigación formal al respecto.

Desde Guatemala, el ministro de Defensa, Henry Sáenz, confirmó que el ingreso de fuerzas mexicanas fue producto del “ímpetu operativo” que traían, y que tropas guatemaltecas decidieron no intervenir para evitar afectaciones a la población civil. Un integrante del Ejército resultó con una herida leve durante los hechos.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que el Ministerio Público guatemalteco ya investiga el caso y analizará material videográfico que circula en redes, en el que se presume una posible participación de autoridades locales en apoyo a los criminales.

Contexto de violencia en la región

Chiapas ha enfrentado en los últimos meses una escalada de violencia relacionada con la disputa territorial entre cárteles como el de Sinaloa, el CJNG y el Cártel Chiapas‑Guatemala. Esta situación ha generado desplazamientos masivos, enfrentamientos constantes y un creciente clima de inseguridad en la región sur del país.

El operativo del 8 de junio se suma a la lista de eventos que reflejan la complejidad del conflicto y los desafíos que enfrentan las autoridades para controlar la violencia en la frontera sur de México. La colaboración internacional será clave para enfrentar a los grupos delictivos que operan a ambos lados de la línea limítrofe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *