Guatemala incierta después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara detener la validación de los resultados de las Elecciones del 25 de junio, hasta que se resuelvan las denuncias de supuestas irregularidades.
La situación en Guatemala era incierta después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara detener la validación de los resultados de las Elecciones del 25 de junio, hasta que se resuelvan las denuncias de supuestas irregularidades presentadas por diferentes organizaciones políticas.
Esta medida, que podría resultar en la anulación de los comicios, ha recibido críticas tanto a nivel nacional como internacional. La CC, cuyas decisiones son definitivas, aceptó un recurso de amparo presentado por nueve partidos de derecha, lo que llevó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a suspender de manera provisional la “calificación y oficialización de los resultados”.
Según cifras oficiales, las agrupaciones alegan que hay más de mil actas alteradas, lo cual representa el 0.82% de las 121,227 actas procesadas en el escrutinio (de un total de 122,293).
En las elecciones generales del domingo pasado, los candidatos Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla fueron los más votados, con un 15.86% y un 11.77% respectivamente, entre los 22 aspirantes.
El TSE ha anunciado que acatará la decisión de la corte y suspenderá la calificación y oficialización de los resultados electorales.
Entre los partidos que presentaron las denuncias se encuentran Vamos, el partido oficialista que postuló a Manuel Conde y quedó en tercer lugar con un 7.84%, y Valor, el partido encabezado por Zury Ríos.