Guatemala fue sede del IX Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) acompañó técnicamente este espacio político de alto nivel.
Dicho encuentro se desarrolló en un contexto regional donde los parlamentos desempeñan un papel clave en la adopción de normas que fortalecen la promoción y protección de la salud. Estas normas toman como base la visión de sus determinantes y lo hacen de manera holística.
Participaron delegaciones parlamentarias de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Mientras tanto, legisladores y equipos técnicos de toda la Región de las Américas acompañaron el encuentro de manera virtual.

El compromiso de Guatemala con la salud pública
El Dr. Joaquín Barnoya, Ministro de Salud de Guatemala, destacó que la salud pública se impulsa tanto desde la gestión técnica como desde la legislación. Además, remarcó avances del país en materia normativa: la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, la Ley Integral para la Atención del Cáncer, la Ley de Trasplantes, la Ley de Vacunación y la Ley de Transformación y Digitalización del Estado.
En este sentido, el ministro Barnoya señaló que estas leyes representan una apuesta por mejorar la calidad de vida y la prevención de enfermedades. De hecho resaltó la importancia de su implementación efectiva mediante una articulación interinstitucional.
Por otra parte, Nery Mazariegos, presidente de la Comisión de Salud del Congreso y anfitrión del evento, reiteró la importancia de avanzar en marcos jurídicos para afrontar desafíos como la tuberculosis y fortalecer la legislación de inmunización.

Orientación regional para llamar a la acción
Finalmente, la Dra. Alma Morales manifestó un reconocimiento especial al Congreso de Guatemala por su liderazgo como país anfitrión y por abrir un espacio plural, técnico y de alto nivel político en la “Casa del Pueblo”. Además, destacó que el evento se consolidó como un ejercicio ejemplar de diálogo legislativo regional, donde se analizaron con profundidad temas fundamentales para la salud pública de la Región.
Por último, la doctora indicó que el verdadero valor del Congreso recae en la capacidad de los países de transformar los debates en acciones legislativas efectivas. “Hoy tenemos el reto de convertir estas discusiones en leyes que fortalezcan los sistemas de salud, reduzcan inequidades y garanticen derechos”, declaró Alma Morales.





