La Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y el Ministerio Público (MP) de Guatemala desmantelaron 12 pistas clandestinas de aterrizaje presumiblemente empleadas para el tráfico de drogas, informó este jueves el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
Las acciones coordinadas impidieron que grupos criminales transnacionales utilicen estas rutas no autorizadas para introducir aeronaves ilegales en este territorio, subrayó Barrientos.
El titular ratificó el compromiso del Ejecutivo del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, unido a la PNC y al Ejército.
El proceso de eliminación de estos sitios implica una meticulosa labor por parte de las fuerzas de seguridad, que incluyen excavaciones y explosiones controladas, en aras de prevenir el aterrizaje de aeronaves con sustancias ilícitas, remarcó.
Las pistas clandestinas desmanteladas se encuentran ubicadas en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal y Huehuetenango, fronterizos con México y Belice.
El narcotráfico es uno de los principales problemas de seguridad en Guatemala, que es un país de tránsito para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.