El huracán Ian tocó tierra a las 3:05 PM (ETS), a unos 32 kilómetros, al norte de Fort Myers con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora
El huracán Ian golpeó con fuerza este miércoles el suroeste de Florida convirtiendo las calles en ríos, dejando sin electricidad hasta a 2 millones de personas y amenazando con generar daños catastróficos tierra adentro.
Ian tocó tierra como un huracán categoría 4 en la costa suroeste de Florida poco después de las 3 pm de este miércoles y desde entonces ha seguido su camino a través del estado, hoy a las 7 am el ciclón se encontraba en la costa este.
El huracán Ian se debilitó en tierra y a primera hora del jueves quedó reducido a una tormenta tropical, pero se espera que vuelva a tomar fuerza una vez su vórtice llegue al Atlántico y amenace a la costa de Carolina del Sur con una potencia casi huracanada el viernes.
¿Cuáles son las zonas más afectadas en Florida por el huracán Ian?
La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Deanne Criswell, dio a conocer que el condado de Lee, Florida, fue el área más afectada por el huracán Ian, agregó que el daño causado será catastrófico.
“Sabemos que hubo una marejada ciclónica significativa allí, sabemos que su sistema de agua está afectado y nos enfocamos en este momento en conseguir algunos equipos de búsqueda y rescate, que han estado fuera desde las 4:00 a.m. para entrar a esa área e identificar quién podría necesitar ayuda, quién podría necesitar un rescate”
Por su parte, el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo que el área tiene “aproximadamente cinco” muertes, pero agregó que actualmente no puede dar un número definitivo.
Una de las ciudades más afectadas del condado de Lee, fue Fort Myers. Deanne Criswell informó la mañana de este jueves que la Guardia Costera y la Guardia Nacional estaban “sacando a la gente de los techos en Fort Myers” con aviones.
Además, alrededor de 96% de la ciudad se quedó sin energía eléctrico debido al paso del ciclón. Cabo Coral, también en el condado de Lee, igualmente se quedó en gran parte sin electricidad.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, llamó a Ian “un evento de inundación que ocurre cada 500 años” y dijo que la gente puede esperar que el ciclón tropical siga teniendo impacto en todo el estado, mientras deja inundaciones récord a cientos de kilómetros de distancia de donde el huracán tocó tierra este miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una “declaración de desastre mayor para nueve condados”, agregó DeSantis. Esto incluye a Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.
La declaración permitirá a las personas buscar asistencia de la FEMA.
“Para aquellos que necesiten ayuda y que califiquen, pueden ir a FEMA.gov o llamar al 1-800-621-3262. Asegúrate de tomar una foto de la línea de agua en tu casa porque, si puedes mostrar eso, somos capaces de obtener asistencia para ti más rápido”.
Te puede interesar: Avanza iniciativa para eliminar el horario de verano