- Estados Unidos expresa preocupación por la decisión de Israel de prohibir que la agencia de noticias Associated Press (AP) transmita imágenes desde Gaza.
- La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, enfatizó la importancia del trabajo de los periodistas en todo el mundo.
- La decisión de las autoridades israelíes se basa en la llamada “Ley Al Jazeera”, que permite que los medios extranjeros sean obligados a dejar de transmitir en Israel por razones de seguridad.
El gobierno estadounidense considera que esta acción es inquietante y ha manifestado su intención de investigar el asunto. Según lo informado por Estados Unidos, Israel busca impedir que la agencia de noticias Associated Press (AP) transmita imágenes y noticias sobre Gaza, con el argumento que viola la nueva ley de medios.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, enfatizó la importancia del trabajo de los periodistas en todo el mundo y lo describió como un “pilar de la democracia” debido a su función de vigilancia del poder.
La decisión de las autoridades israelíes se basa en la llamada “Ley Al Jazeera”, que permite que los medios extranjeros sean obligados a dejar de transmitir en Israel por razones de seguridad.
Esta ley, vigente desde mayo, permite el cierre de oficinas, la confiscación de equipos y el bloqueo de sitios web de medios extranjeros. Según AP, sus periodistas estaban transmitiendo en vivo una panorámica del norte de Gaza desde Sderot, una ciudad israelí en la línea divisoria, cuando fueron interrumpidos y forzados a detener la transmisión por funcionarios israelíes, bajo una orden firmada por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi.