Jorge Álvarez Máynez cuestiona modelo prohibicionista de drogas en México

Maynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano aboga por una nueva estrategia ante la violencia y la criminalización de los jóvenes pobres.

En un foro titulado «Elecciones 2024: Rumbo y Compromiso», organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), arremetió contra el modelo prohibicionista de drogas implementado por los gobiernos anteriores y seguido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Máynez criticó las estrategias utilizadas por los gobiernos para combatir la violencia en el país, señalando la militarización y el enfoque punitivo del sistema penal como fracasos evidentes. En este contexto, el candidato expresó su desacuerdo con la criminalización de los jóvenes pobres, especialmente en lo que respecta al consumo de drogas como la marihuana.

«Es una hipocresía que el gobierno siga estos conceptos», declaró Álvarez Máynez, haciendo referencia al hecho de que la mayoría de los presos en México provienen de comunidades marginadas y empobrecidas. Subrayó que las políticas de drogas actuales perpetúan la desigualdad y la injusticia social al penalizar principalmente a los jóvenes de escasos recursos.

Durante su intervención, el candidato destacó la disparidad en el trato legal entre los diferentes estratos sociales. Mientras muchos jóvenes privilegiados cuentan con recursos para defenderse legalmente o evitar consecuencias severas por el consumo de drogas, los jóvenes pobres son los más afectados por las leyes de prohibición, enfrentando penas desproporcionadas que transforman sus vidas para mal al ingresar a prisión.

«Los que terminan en prisión por consumo de drogas como la marihuana, son fundamentalmente jóvenes pobres», enfatizó Álvarez Máynez, resaltando la necesidad de revisar las políticas de drogas para abordar la raíz del problema y ofrecer alternativas más humanas y efectivas.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *