La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el lunes que Polonia es el primer país en registrar un “gran número” de gatos infectados por la gripe aviar en una zona extensa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el lunes que Polonia es el primer país en registrar un “gran número” de gatos infectados por la gripe aviar en una zona extensa. Según la OMS, desde que las autoridades de Varsovia informaron, el mes pasado, de que estos gatos habían muerto de forma inusual en todo el país, 29 dieron positivo al virus H5NI.
Estos felinos formaban parte de 46 gatos y un felino caracal en cautiverio controlados positivos a este virus. De los animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados. La última muerte se registró el 30 de junio.
La fuente de la exposición de los gatos al virus “no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso”, explicó la OMS en un comunicado.
Recientemente, se registró un aumento de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos. Pero en Polonia “se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país”, destaca la misma fuente.
Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes. Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996.
Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma, y el período de seguimiento de estos contactos finalizó, añadió la organización.
La OMS reiteró, además, que el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general por gatos infectados se considera baja. Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado.
Los expertos recomiendan a los dueños de gatos que tomen medidas para proteger a sus mascotas de la gripe aviar, como evitar que salgan al exterior, mantenerlas vacunadas y proporcionarles un entorno limpio y seco. También se aconseja a los propietarios de gatos que estén atentos a los síntomas de la enfermedad, como tos, estornudos y dificultad para respirar. Si un gato presenta alguno de estos síntomas, debe ser llevado inmediatamente al veterinario.