Una decena de organizaciones de artistas, creadores e intérpretes han reclamado soluciones globales para garantizar que las empresas de Inteligencia Artificial (IA) paguen por las obras que “son explotadas”.
En un manifiesto firmado por las organizaciones, en favor de la regulación de la Inteligencia Artificial, exigen proteger la creatividad humana, mantener “sólidos” los principios de los derechos de autor y desarrollar y aplicar “prácticas justas” de concesión de licencias.
El avance de la Inteligencia Artificial ha sido rápido y sin precedentes. En todo el mundo, los gobiernos reconocen la magnitud y las posibles repercusiones del uso de la IA en nuestra vida cotidiana, por lo que han dado prioridad a las medidas destinadas a salvaguardar los intereses del público en general, a la vez que tratan de preservar la innovación y el progreso tecnológico.
El sector cultural y la comunidad creativa reconoce que “hay una serie de fines útiles e importantes a los que se está aplicando actualmente la IA en general”. Sin embargo, en el caso de la IA generativa, advierte de que “existe una necesidad clara y urgente de que los responsables políticos de todo el mundo tomen medidas, adapten y mejoren los regímenes reguladores actuales”.
Las organizaciones firmantes, que representan a más de 6 millones de creadores, intérpretes y editores de todo el mundo, hacen un llamamiento a los gobiernos y a los responsables políticos para que se comprometan a “desarrollar y adoptar políticas y legislaciones coherentes” que garanticen que las empresas de Inteligencia Artificial paguen por el uso de las obras de los creadores.
El manifiesto también pide que los gobiernos y las empresas de Inteligencia Artificial trabajen juntos para desarrollar mecanismos que permitan a los creadores controlar el uso de sus obras por parte de la IA, y que se protejan los derechos de los creadores en el entorno digital.
El manifiesto es un paso importante en la lucha por proteger los derechos de los creadores en el entorno digital. Es una llamada a la acción para los gobiernos y las empresas de IA para que trabajen juntos para desarrollar políticas y legislaciones que garanticen que los creadores sean recompensados por su trabajo.